Pago en linea

LA TEMPORADA DE INFLUENZA 2014-2015

¿Qué tipo de temporada de influenza se espera este año?

No es posible predecir cómo será esta temporada de influenza. Las temporadas de influenza son impredecibles en muchos aspectos. Pese a que hay propagación de influenza todos los años, la medición de los tiempos, gravedad y duración de la enfermedad durante la temporada generalmente varían de un año a otro.

¿Circularán nuevos virus de influenza esta temporada?

Los virus de la influenza están cambiando constantemente por lo que no es inusual que aparezcan nuevos virus de influenza todos los años.

La verdadera influenza es una enfermedad infecciosa aguda causada por un miembro de la familia de ortomixovirus, el virus de la influenza A, B, o, aunque en mucho menor medida, el virus de la influenza C. No obstante, el térmico “gripe” es con frecuencia utilizado para cualquier enfermedad respiratoria febril con síntomas sistémicos que pueden ser causadas por una variedad de agentes bacterianos o virales así como por virus de la influenza.

Los brotes de influenza generalmente ocurren en el invierno en climas templados. En los Estados Unidos, y México la ‘temporada de gripe’ usualmente comienza en Octubre o Noviembre y llega a su pico entre Diciembre y Marzo.

Las epidemias anuales Mundiales causan de 3 a 5 millones de casos de enfermedad grave y de 250,000 a 500,000 muertes cada año. En los países industrializados la mayoría de las muertes asociadas a la influenza corresponden a mayores de 65 años. Extrapolando estas cifras a las poblaciones de América Latina y el Caribe, cabría esperar un total de 4.7 millones a 15 millones de casos de enfermedad tipo influenza en un solo año. En algunos países tropicales los virus de la influenza circulan durante todo el año, presentando uno o dos periodos de máxima actividad durante las estaciones lluviosas.

Situación Epidemiológica

En México, las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA’s), constituyen un importante problema de salud pública ya que representan la morbilidad más alta del país, al igual que la primera causa de consulta en los centros de salud. Anualmente se presenta un promedio 26 millones de este tipo de padecimientos, incluidas 152 mil bronconeumonías y neumonías y 13 mil defunciones.

Entre las IRA’s destaca la influenza, padecimiento que sin considerar el año pandémico del 2009 y el remanente del 2010, representó en el periodo 2006 a 2008 un promedio de solamente 217 casos anuales, en comparación con los 24 millones de IRA’s, lo que sin duda refleja el gran subregistro e inoperatividad de un sistema general basado en la cuenta de casos y dependiente de la situación sociocultural, política y financiera del momento.

 

Fuentes de información
  • Procedimientos Estandarizadospara la Vigilancia Epidemiológica de laInfluenza Secretaria de salud
  • Influenza (gripe) - New York State Department of Health
  • www.health.ny.gov › Enfermedades Transmisibles
  • Lo que debe hacer en caso de enfermarse: la influenza H1N1 2009 y la influenza estacional http://www.cdc.gov/h1n1flu/sick.htm
  • influenza H1N1 2009 y influenza estacional: lo que debe saber sobre los medicamentos antivirales para la influenza http://www.cdc.gov/H1N1flu/antivirals/geninfo.htm
  • Pruebas de diagnóstico de la influenza durante la temporada de influenza 2009-2010 por Doctora Aliza • 02 de febrero de 2011 Publicado en: Hogar y Familia
  • Vida Saludable Con infomación del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias
  • Imágen © iStockphoto.com / Daniela Jovanovska-Hristovska
  • http://epi.minsal.cl/epi/html/enfer/previnfluenza.htm
  • Ifa Instituto de Medicina Laboral
  • Kreuzweg 3
  • 5400 Baden