Pago en linea

TIPOS DE ISQUEMIA

Isquemia cerebral

Reducción del flujo sanguíneo cerebral hasta niveles que son insuficientes para mantener el metabolismo necesario para la normal función y estructura del cerebro.

Sucede con mayor frecuencia en personas mayores con factores de riesgo cardiovascular como tabaquismo, consumo de drogas como la cocaína, la hipertensión arterial, ateroesclerosis ó diabetes. La afectación de áreas específicas del cerebro genera manifestaciones focalizadas como parálisis o plejia de un hemicuerpo (una mitad del cuerpo), parálisis facial, afasia (pérdida de capacidad de producir o comprender lenguaje), entre otras.

Isquemia renal

Es la reducción del flujo sanguíneo renal (hipoperfusión uni o bilateral) bien por disminución del volumen sanguíneo total, por redistribución de la sangre o por obstrucción. Sus causas suelen ser: complicaciones quirúrgicas, hemorragia, traumatismo, rabdomiolisis con mioglobinuria, sepsis por gram-negativos, hemorragia posparto, pancreatitis, etc. Puede condicionar una insuficiencia renal aguda por necrosis tubular. En casos de obstrucción unilateral (estenosis renal, embolia, etc.) pueden dar lugar a un agudo o a una atrofia renal (isquemia crónica).

Isquemia crónica

Disminución del aporte sanguíneo arterial que se produce de manera progresiva y gradual. Puede afectar a extremidades superiores e inferiores, pero con mucha más frecuencia en inferiores. Es decir, disminuye la circulación de la sangre en la zona afectada, produciéndose de manera gradual. La falta de oxígeno en los miembros superiores puede también causar fácilmente problemas de oxigenación de las arterias superiores como las carótidas, pudiendo producir isquemia cerebral.

Por otro lado, la falta de oxigenación en los miembros superiores causa en gran parte pérdida de movilidad funcional en diversas partes de estos miembros (dolores articulares, musculares en brazos y sobre todo hombros) y también se ha comprobado que en este tipo de isquemia sólo con el hecho de realizar movimientos en los que los músculos necesiten más oxigenación pueden verse afectados, de forma que se muestran cansados, doloridos, y con otros problemas secundarios relativos a la falta de oxígeno.

Isquemia aguda

Disminución del aporte sanguíneo arterial que se produce de manera repentina. Es más frecuente en las extremidades inferiores que en las superiores. Este proceso puede producirse en otros lugares del organismo: en el riñón (isquemia aguda renal), en el cerebro (infarto agudo cerebral), en una arteria del territorio cerebral (paraplejia).

Isquemia miocárdica (Angina de pecho)

Es la disminución del riego en las arterias coronarias que van al corazón. Es generalmente identificado con un dolor precordial con sensación de ahogo por la poca afluencia de oxígeno al corazón. Si la isquemia se prolonga lo suficiente, se produce una zona de necrosis o infarto.

Estadística

Las estadísticas señalan que 1 de cada 3 hipertensos de grado severo puede tener un Accidente Cerebro Vascular en los próximos 5 años, si no es tratado adecuadamente. En el mundo desarrollado, constituyen la primera causa de discapacidad.

Esta es la primera causa de discapacidad en países desarrollados según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y sus consecuencias dependen del área afectada, pero en casi todos los sobrevivientes hay rehabilitación posible.

Las estadísticas muestran que, en México, los casos de embolias o infarto cerebral han aumentado, al grado que éstas son la tercera causa de muerte.

El Dr. Médico especialista Alfonso García Villanueva, dijo que resultan más propensos aquellos quienes padecen diabetes, presión arterial alta, enfermedades del corazón, obesidad, alcoholismo, tabaquismo, drogadicción y sedentarismo.

Además, señaló que son una de las enfermedades que generan un alto nivel de muertes, se presentan casos en pacientes menores a 40 años de edad, cuando lo común era que se registraran en personas mayores.

Explicó que un ataque cerebral puede ocurrir en cualquier etapa de la vida, aunque el peligro es mayor en personas de edad avanzada, ya que en un alto porcentaje ocurre de los 65 años en adelante.

Detalló que las personas que logran sobrevivir a estas lesiones cerebrales, en su mayoría, deberán enfrentar diversos grados de invalidez, con alteraciones en el habla, la capacidad motora y la sensibilidad.

Esta pérdida de salud y de funciones implica que la familia se deba dedicar a atender a un enfermo limitado de alguna forma en su autonomía de vida.

El cerebro es un órgano de alta complejidad, dado que controla muchas funciones corporales. Si ocurre un infarto cerebral, se restringe la llegada de sangre a un territorio cerebral responsable de alguna determinada actividad del cuerpo.

Fuentes de información
  • http://www.diario26.com/se-produce-un-infarto-cerebral-cada-4-minutos-110669.html
  • http://www.diariopresente.com.mx/section/nacional/39674/aumentan-casos-infarto-cerebral-mexico/
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_cerebrovascular
  • http://isquemia.org/cerebral/
  • http://www.ictussen.org/files3/capitulo5.pdf
  • http://www.neuroaidacv.com/?gclid=CKCS9_rp_MACFSdp7AodPVQAHQ
  • http://nutrisa.com.mx/nutrisa-en-tu-mundo/mundo-saludable/circulacion/estadisticas/