fibromialgia
"La fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica"

“Es más importante saber qué paciente tiene una determinada enfermedad, que la enfermedad que tiene un determinado paciente”

William Osler

El Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de la Fatiga Crónica (Fibromyalgia and Chronic Fatigue Syndrome Awareness Day) se celebra todos los años el 12 de Mayo.

Son enfermedades desconsideradas ya que no manifiestan ningún marcador físico claro, con lo que su diagnóstico no es sencillo. Además quienes la sufren parece que deban ir demostrando su enfermedad públicamente para no ser “tachados” de farsantes.

La primera de ellas se caracteriza por dolor generalizado en diferentes partes del cuerpo y agotamiento. La segunda, es un trastorno caracterizado por una falta de fuerza, cansancio o fatiga acentuada que se prolonga en el tiempo y que interfiere en las actividades cotidianas de la persona.

LA FIBROMIALGIA

La fibromialgia (FM) es una enfermedad compleja y crónica que cursa con dolor generalizado y fatiga, así como con una variedad de otros síntomas.

ver más »

SINTOMATOLOGÍA DE LA FIBROMIALGIA

El comportamiento patológico consiste esencialmente en: sensación de mala salud, pesimismo, catastrofismo, apatía, desánimo, desinterés con ausencia de incentivos vitales, relación psicosocial y familiar deficitaria.

ver más »
¿QUÉ ESTUDIOS SE NECESITAN HACER PARA DIAGNOSTICARLA?

El diagnóstico de fibromialgia no es sencillo. El padecimiento es susceptible a ser confundido con otras enfermedades.

ver más »
¿QUÉ TRATAMIENTO LLEVAN?

No existe una fórmula única que sea eficaz para todas las personas. Hay que dosificar todos los tipos de tratamiento de acuerdo con las particularidades de cada persona.

ver más »
¿QUÉ ALIMENTACIÓN Y/O CUIDADOS, APARTE DEL MÉDICO SE NECESITAN PARA SU CONTROL? ES DECIR, ¿QUÉ SE TIENE QUE HACER EN CUANTO SE SEPA QUE TIENES FIBROMIALGIA?

Antes que nada, tienes que conocer en qué consiste la enfermedad, qué factores desencadenan o agravan los síntomas, qué puedes hacer en los días malos y qué hacer en los días buenos.

ver más »
¿CON QUÉ MÉDICO SE PUEDE ATENDER EL PADECIMIENTO DE LA FIBROMIALGIA?

Antiguamente la diagnosticaba y la trataba el reumatólogo, sin embargo, también la pueden atender neurólogos.

ver más »

¿TENER FIBROMIALGIA SIGNIFICA QUE DESENCADENARÁ OTRA ENFERMEDAD COMO LA FATIGA CRÓNICA?

No, la fatiga crónica es un síntoma de la fibromialgia.

ver más »
DIFERENCIAS ENTRE FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

¿Quieres saber todas las diferencias que existen entre la fibromialgia y síndrome de fatiga crónica así como los aspectos que tienen en común entre ellas?

ver más »
¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA?

Aunque el síndrome de fatiga crónica y la fibromialgia parecen iguales, hay unas diferencias notables.

ver más »
¿PODEMOS PADECER AMBAS ENFERMEDADES?

Sí podemos padecer fibromialgia y síndrome de fatiga crónica a la vez, sobre todo la fatiga crónica suele ser la primera fase de la fibromialgia causando extrema fatiga, aunque son enfermedades de carácter limitante tanto física como mentalmente hay esperanza de recuperación.

ver más »
Fuente de la información
¿Tienes seguro de gastos médicos mayores, personal o de empresa? Déjanos asesorarte sin compromiso y sin costo para ti… De click aquí para más información.
www.prevemseguros.mx | Teléfonos: 91 78 26 00 / 01 800 2 PREVEM (773836) | Contacto